lunes, 31 de agosto de 2015



Descubren nueva molécula con implicaciones 

en el Alzheimer

Esta es la causa de demencia más común, acapara entre un 60 y 70 por ciento 

de los casos.


Londres, 31 ago (EFE).- Investigadores franceses y alemanes detectaron un nuevo péptido activo, un tipo de molécula formada por la unión de varios aminoácidos, con implicaciones en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio que publica hoy la revista Nature.
El amiloide-(eta) (proteína que se forma en algunas partes del cerebro durante la enfermedad de Alzheimer) ha pasado desapercibido durante décadas para los científicos, que ahora creen que juega un papel relevante en la inhibición de las neuronas del hipocampo cerebral.

El alzheimer se asocia con la aparición de placas amiloides en el cerebro, si bien hasta ahora la investigación se ha centrado en el estudio del beta-amiloide, el principal componente de esas placas.
La acumulación del nuevo péptido, sintetizado a partir de la Proteína Precursora Amiloide (APP, en inglés), también altera las funciones neuronales, un descubrimiento que podría tener implicaciones en ciertos ensayos clínicos.
El grupo liderado por Michael Willem, de la universidad alemana Ludwig-Maximilian, sugiere que el amiloide-(eta), que el cerebro produce por sí mismo, está asociado con la aparición de agregados neurotóxicos en el hipocampo, una anomalía que más tarde se extiende por todo el cerebro.
A partir de estudios en ratones y pruebas en pacientes de Alzheimer, los investigadores creen que el nuevo péptido puede disminuir la capacidad del cerebro para retener información.
El funcionamiento de ambos péptidos es sin embargo distinto: mientras el ya conocido beta-amiloide vuelve a las neuronas hiperactivas, el amiloide-(eta) las hace más difíciles de estimular.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60 y 70 por ciento de los casos.
EFE 

martes, 25 de agosto de 2015

La OMS: más vigilancia en la lucha contra el Mers

Es un virus respiratorio que en ocasiones puede llegar a ser mortal, 

se originó en el Medio Oriente.


Ginebra (AFP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que todos los países deberían aumentar su vigilancia ante la epidemia de Mers, que ha dejado 20 muertos en Corea del Sur, en medio de críticas por el modo en que Seúl reaccionó ante el coronavirus.
“Este brote es una señal de alarma”, dijo subdirector general de la organización, Keiji Fukuda, en una reunión el martes del comité de emergencia.

“Todos los países tendrían que estar preparados para la posibilidad de brotes como éste y de otras enfermedades infecciosas graves”, añadió un comunicado de la organización.
Sin embargo, la agencia de la ONU decidió no declarar el estado de emergencia internacional por el Mers porque todavía “no se dan las condiciones”.
El coronavirus MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente) se detectó en Corea del Sur el 20 de mayo, cuando fue diagnosticado un hombre de 68 años que había estado en Arabia Saudí.
Seúl anunció este miércoles ocho nuevos casos de contagio por coronavirus Mers. La última víctima de la epidemia fue una mujer de 54 años, que falleció el miércoles por la mañana dos semanas después de que se le diagnosticara la enfermedad, informó el ministerio de Salud.
Los contagios se limitan principalmente a los hospitales, pero algunos de los pacientes diagnosticados estos últimos días no se encontraban entre las personas puestas en cuarentena. El balance de personas infectadas supera las 160.
Según las autoridades sanitarias, la mayoría de personas fallecidas ya tenían problemas de salud antes de contraer la epidemia.
El coronavirus Mers (Síndrome respiratorio de Oriente Medio), contra el cual no existe tratamiento ni vacuna, presenta una tasa de mortalidad de un 35 por ciento, según la OMS.