jueves, 25 de octubre de 2012

Ron Ticho, vicepresidente senior de OraSure Technologies, habla sobre OraQuick, el kit que le permite a una persona hacerse la prueba del Sida desde su casa.

Primera prueba casera de autoexamen para el VIH aprobada.




¿Hay alguna posibilidad de que usted sea VIH positivo? ¿Cree que es poco probable que usted visite el consultorio de un médico, una clínica, un hospital u otro establecimiento para el cuidado de la salud para que le realicen una prueba?
Ahora se puede hacer la prueba usted mismo y obtener un resultado preliminar (o de exploración) en 20 a 40 minutos y en la privacidad de su hogar.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) aprobó OraQuick, Prueba Casera para el VIH, una prueba para detectar el VIH en el hogar que no requiere enviar una muestra al laboratorio para su análisis. La prueba, que examina una muestra de fluido de la boca, está aprobada para su venta libre en tiendas y por Internet a personas de 17 años o mayores.
La FDA desea que los consumidores sepan que los resultados positivos usando la prueba de OraQuick deben ser confirmados por pruebas posteriores de laboratorio. Además, la prueba puede dar un “negativo falso” por motivos que incluyen la aparición de la infección por VIH dentro de los tres meses antes de la prueba. Las personas que tiene comportamientos que los exponen a un riesgo mayor de contraer el VIH, por ejemplo: tener relaciones sexuales sin protección con compañeros nuevos, o inyectarse drogas ilegales, deberán realizarse exámenes nuevamente en forma regular. Estas personas no deben interpretar que un resultado negativa indica que es seguro involucrarse en conductas de alto riesgo.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi 1.2 millones de personas en los Estados Unidos viven con la infección del VIH, y alrededor de 1 de cada 5 de estas personas no saben que están infectadas, aumentando la posibilidad de que transmitan la infección sin saberlo.
El Dr. Elliot Cowan, de la División de Enfermedades Emergentes y Transmisibles por Transfusión de la FDA, describe el posible impacto de esta prueba y los mensajes que la FDA desea enviar a los consumidores.

P: ¿Qué es lo que usted ve como el impacto mayor que OraQuick tendrá en las pruebas del VIH?
R: Esta prueba está destinada a las personas que, de otra manera, no se realizarían una prueba. Hay un grupo amplio de personas que están infectadas y que no lo saben. E incluso aunque estén implicadas en conductas que las expondrían al riesgo de contraer el VIH, pueden rehusarse a visitar a su médico o a asistir a una institución de cuidado de la salud para realizarse una prueba.

P: ¿Por qué la FDA aprobó esta prueba?
A: La FDA predice que la disponibilidad de OraQuick, Prueba Casera para el VIH contribuirá a la salud pública en gran medida ayudando a que más personas infectadas conozcan si son o no portadoras del VIH y, como consecuencia, a que se reduzca la transmisión del VIH.
Desde 2002, la FDA ha aprobado un número de pruebas rápidas para detectar el VIH (pruebas que no requieren un equipo especial y que brindan resultados en tan sólo 20 minutos) que pueden ser utilizadas por personas capacitadas fuera de un laboratorio tradicional o de una clínica. La OraQuick, Prueba Casera para el VIH, brinda otra opción para las personas que probablemente no asistirían a un establecimiento para el cuidado de la salud para estas pruebas.

P: ¿Existe algún otro kit de pruebas para detectar el VIH en el hogar aprobado por la FDA?
R: En 1996 la FDA aprobó un sistema de recolección de muestras en el hogar llamado Sistema de Pruebas Home Access VIH-1. Este sistema implica la extracción de una mancha de sangre seca que se envía a un laboratorio para su análisis. El usuario obtiene los resultados de la prueba en forma anónima llamando al laboratorio algunos días después. Sin embargo, OraQuick es la única prueba disponible que les permite a los usuarios extraer la muestra y obtener un resultado preliminar de la prueba por ellos mismos.

P: ¿Cómo funciona la prueba?
A: La prueba detecta los anticuerpos del VIH. Usted pasa un hisopo por la encía superior y la inferior para obtener una muestra de fluido oral con el dispositivo de la prueba. Ese dispositivo se coloca en un tubo con una solución de contraste. Después de 20 a 40 minutos, aparecerá una línea si la prueba es negativa. Dos líneas indican que se detectaron anticuerpos de VIH y que usted puede ser VIH positivo. Entonces será necesario que realice pruebas posteriores para confirmar esto.

P: Entonces, si es positivo, ¿significa que definitivamente tengo el VIH?
R: No necesariamente. Lo que significa es que se requieren pruebas posteriores para confirmar su estado con respecto al VIH. Tenga en cuenta esto como un primer paso en la prueba del VIH. Ninguna prueba es perfecta y habrá positivos falsos. Estudios clínicos sobre autoexámenes demostraron que la prueba OraQuick producirá un resultado de positivo falso en uno de cada aproximadamente 5,000 pruebas en personas no infectadas.
Pero si obtiene un resultado positivo, es muy importante que usted consulte a su médico o que llame al Centro de Atención para el Consumidor de OraQuick, que tiene asesores disponibles durante las 24 horas del día para responder preguntas y brindar referencias locales para las pruebas posteriores y el tratamiento.

P: Y si es el resultado es negativo, ¿significa que definitivamente no tengo VIH?
R: No, y es importante que los usuarios de la prueba lo comprendan. La prueba no es confiable para detectar la infección de VIH hasta por lo menos tres meses después de la infección. Además, inclusive después de tres meses, también pueden aparecer negativos falsos. Los estudios clínicos realizados con consumidores sin entrenamiento demostraron que la prueba OraQuick producirá aproximadamente un resultado falso negativo de cada 12 pruebas realizadas en personas infectadas por VIH.

P: ¿Si hay anticuerpos en la boca, esto significa que puedo transmitir el VIH besando a alguna persona?
R: Los anticuerpos son la reacción del cuerpo ante la presencia del virus. No son el virus en sí mismo. Los fluidos corporales que demostraron que contienen altas concentraciones del virus de VIH son la sangre, el semen, el fluido vaginal, la leche materna y otros fluidos corporales que contienen sangre. Entonces, si hay sangre en la saliva (por ejemplo, debido a un corte en la boca) la saliva posiblemente podría contener el virus suficiente para provocar una infección.


Este artículo aparece en la página de actualizaciones para el consumidor que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
3 de julio de 2012

La Comisión Latina sobre el SIDA apoya el lanzamiento comercial de la prueba casera de VIH OraQuick®


La Comisión Latina sobre el SIDA aplaude el lanzamiento comercial de la prueba casera de VIH, la primera y única prueba rápida para el VIH aprobada en los Estados Unidos para ser vendida sin receta medica.
"La nueva prueba casera de VIH OraQuick® será una herramienta contra el impacto del VIH y el SIDA en nuestras comunidades," señalo Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. "Esta prueba ayudara a reducir el estigma y llenar aquellas necesidades no alcanzadas para los individuos que no se hacen la prueba en los lugares tradicionales. Al promover la prueba de detección del VIH en la privacidad del hogar, incrementaremos el número de personas que conocen su estatus de VIH y así se podrá reducir el número de muertes causadas por SIDA. También reconocemos a Magic Johnson y a otros que han manifestado su apoyo a la prueba rápida del VIH para ser vendida sin receta medica."
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), hay aproximadamente 1.2 millones de personas en Estados Unidos con VIH y aproximadamente 240,000 no conocen su estatus de VIH. Además, el CDC señala que los Hispanos representan el 16% de la población, pero acumulan el 20% de las nuevas infecciones de VIH en los Estados Unidos. Latinos "no se hacen temprano la prueba del VIH", generando un 36% de diagnósticos a SIDA en menos de 12 meses después de haber dado positivo a la prueba del VIH.
La nueva prueba casera de VIH OraQuick® puede detectar anticuerpos tanto para el tipo de VIH-1 y para el VIH-2 a través de una muestra oral, casera, confidencial en al menos 20 minutos. Es la primera prueba de diagnostico para una enfermedad infecciosa aprobada por la FDA para su venta sin receta medica. La prueba casera de VIH OraQuick® esta disponible a través de http://www.oraquick.com y en mas de 30,000 tiendas en todo el país a partir de octubre.
La Comisión Latina sobre el SIDA (La Comisión) es una organización de membresía y sin fines de lucro, dedicada a responder a los retos de salud y a tratar con el impacto del VIH/SIDA. La Comisión es la organización líder en la coordinación del Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis (mayo 15), El Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (octubre 15), Latinos en el Sur de los Estados Unidos, así como otros programas de prevención, investigación, capacitación y Abogacía a través de los Estados Unidos y sus territorios. http://www.latinoaids.org
Fuente National Latino Commission on AIDS

Ex Miss Universo promueve prueba casera de VIH/SIDA

16 de octubre de 2012  08:48 AM



 La ex Miss Universo, Dayana Mendoza, quien continúa haciendo parte de obras a favor de la comunidad esta vez se ha unido a una campaña educativa que pretende lograr la prevención del VIH/SIDA y crear conciencia en relación la importancia de que cada persona conozca su estado en relación al tema.
En el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (NLAAD) la representante de la belleza latina se ha sumado, junto a otras celebridades, a esta causa para promover OraQuick, la primera prueba del VIH para hacer en el hogar, una prueba de diagnóstico casera, rápida, que puede detectar enfermedades infecciosas,
En este esfuerzo por crear conciencia sobre el VIH y promover la prueba en pro de la prevención y la educación de las personas "El VIH / SIDA es una amenaza importante para la salud a las comunidades hispanas / latinas en los Estados Unidos” dijo la Miss Universo 2008.
Sobre la importancia de hacerse la prueba Dayana agregó “Conocer tu estado es lo mejor, no importa quién eres. La buena noticia es que ahora hay una nueva manera de saber tu estado y ayudar a prevenir la propagación del VIH. Recientemente, la FDA aprobó OraQuick, la primera prueba rápida del VIH  oral para hacer en el hogar. OraQuick permite la prueba del VIH en la comodidad y privacidad de su hogar, con resultados en tan sólo 20 minutos." publica OraSure Technologies, Inc, empresa fabricante del producto, en un comunicado de prensa publicado por Yahoo.
Así mismo el presidente y consejero delegado de OraSure Technologies Douglas A. Michels aseguró en relación al tema "Estamos honrados de trabajar con la Sra. Dayana Mendoza en la Comisión Latina sobre el SIDA, y con muchos de los que se dedican en las organizaciones estatales y locales a crear conciencia de la importancia de las pruebas de VIH en el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA" y agregó"Ahora, por primera vez, los individuos tienen acceso a la OraQuick en el Hogar prueba del VIH - los mismos profesionales de la prueba de la salud han usado y confiado durante años - que darles la posibilidad de conocer su estado serológico en la comodidad y privacidad de su propios hogares " asegura el mismo comunicado.

lunes, 8 de octubre de 2012

NOTA DE LA FM SOBRE ORAQUICK



Con la saliva se están haciendo pruebas de Sida en un centro médico de Medellín


Ago 15
 | 

Fuente: La FM | Por: Camilo Vallejo - Redactor de La Fm

Internet
Una nueva prueba de detección de VIH – Sida, que se hace con la saliva y no con extracción de sangre, puso en servicio el laboratorio clínico de la Congregación Mariana en Medellín.

La prueba que tiene una confiabilidad del 99,96 por ciento, tarda 40 minutos para entregar el resultado, explicó el director del laboratorio Santiago Estrada, quien precisó que el suyo es el único laboratorio en el que se practica esta metodología en el país.

Aclaró el médico Santiago Estrada Mesa, que como todas las pruebas, ésta es presuntiva, es decir, que aunque el resultado sea positivo, no quiere decir que el paciente tenga la enfermedad por lo que es obligatorio realizar una segunda prueba.

En Colombia, el laboratorio de la congregación Mariana, es el único autorizado para realizar este tipo de pruebas que tiene un costo de 45 mil pesos y se hace en la sede principal, ubicada en el centro de Medellín.
Tag's de este contenido:

Colombia Noticiero de LA F.m. SIDA Salud 


Texto copiado de www.lafm.com.co - Conozca el original en http://www.lafm.com.co/noticias/colombia/15-08-12/con-la-saliva-se-estan-haciend-11#ixzz28j6FrL3s

viernes, 5 de octubre de 2012

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12163421.html


La prueba tiene un costo de 45 mil pesos y su confiabilidad es del 99,3 por ciento.

En 40 minutos, y sin necesidad del incómodo chuzón de una aguja, cualquier persona puede saber si es portador del VIH.
Medellín es la primera ciudad del país que realiza pruebas de este tipo con muestra de saliva. Esto, por medio de un dispositivo similar al de una prueba de embarazo distribuido por un laboratorio estadounidense y utilizado por el Laboratorio Clínico de la Congregación Mariana. 
Solo se requiere pasar un hisopo por la encía de la persona y luego se analiza por el dispositivo. Si el resultado es positivo aparecerán dos líneas y, si es negativo, una. 
"Este método reduce considerablemente el riesgo biológico porque no hay sangre y como no se utilizan agujas es más probable que la gente se haga la prueba. Al tener un diagnóstico temprano habrá mejor pronóstico y se evitará el desarrollo del sida", explica Santiago Estrada, director del laboratorio. 
"Mucha gente puede tener la duda pero no se la hace por el miedo a las agujas, poniendo en riesgo a toda una población", dicen las enfermeras.
La confiabilidad de la prueba es del 99,3 por ciento, no se requieren exámenes previos y el único requerimiento es hacérsela media hora después de la última comida, dulce o líquido ingerido.
En caso de que la prueba se realice por sospecha de contagio, tras una relación sexual sin protección, haya sido vaginal, oral u anal, la persona debe esperar entre cuatro y seis semanas para hacerse la prueba.
Adquirir esta tecnología es más costoso para un laboratorio que el sistema convencional (sangre), pero el valor de la prueba (aprobada por la OMS y el Invima) al público es de 45 mil pesos.
En la ciudad este método se aplica desde hace una semana y ya se han realizado más de 20. En caso de que el resultado sea positivo se realiza otra prueba confirmatoria con el paciente.
Por su facilidad para realizarla, la invitación es a que las personas sanas se la hagan, incluso como un examen de rigor.

REDACCIÓN MEDELLÍN

¿Otra prueba para detectar el VIH? ~ Profamilia Interactiva

¿Otra prueba para detectar el VIH? ~ Profamilia Interactiva


¿OTRA PRUEBA PARA DETECTAR EL VIH?

Un test de saliva es ahora la novedad para diagnosticar el VIH/Sida. Tiene una precisión similar a la de los test de sangre tradicionales para población de alto riesgo, según una en The Lancet, revista médica británica. . El test de saliva probado, que se denomina OraQuick HIV1/2, tiene una sensibilidad ligeramente menor para las poblaciones de bajo riesgo. Los resultados de este trabajo tienen sus mayores implicaciones para los países que quieren adoptar estrategias de auto-análisis para detectar el VIH.
El test oral del VIH se ha convertido en uno de los más populares por su fácil uso. Se trata de una prueba no invasiva, indolora y que ofrece resultados en 20 minutos. Más información consulta: www.profamilia.org.co www.sentidog.com